Introducción a PHP

Tutorial de PHP

Introducción a PHP

  Julio  19

  5 min, 48 s

Programación

De a cuerdo a la definición oficial, PHP (acrónimo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado para satisfacer las necesidades del desarrollo web «backend» (es decir, del lado del servidor). Una de sus características es que el código PHP se puede incrustar directamente en el código HTML de la aplicación.

Desde su aparición en 1995, PHP ha sido uno de los lenguajes de programación más populares entre los desarrolladores y una de las razones es porque sus actualizaciones y mejoras son constantes. En la actualidad hay 8 versiones del lenguaje, siendo PHP 8 la última en el momento.

Hoy en día, hay casi 35.5 millones de sitios web en ejecución que están construidos con PHP, esto demuestra lo popular y robusto del lenguaje frente a otros lenguajes de programación usados para el desarrollo web (por ejemplo ASP.NET es usado en 24 millones).

Su codificación fácilmente administrable que ofrece resultados de calidad de forma rápida y rentable, junto con una amplia variedad de «frameworks» que ayudan a acelerar el desarrollo de software son solo algunas de las razones por las que PHP se usa con tanta frecuencia en la era actual del desarrollo web.

¿Quienes usan PHP?

PHP es especialmente popular entre las nuevas empresas debido al hecho de que es de uso gratuito y puede satisfacer una variedad de necesidades, y esta es la combinación que más se adapta a los emprendedores principiantes durante el desarrollo de aplicaciones.

Las 10 aplicaciones web escritas sobre PHP mas importantes en la actualidad: my image

1.- Facebook
2.- Yahoo
3.- Wikipedia
4.- WordPress
5.- Flickr
6.- Spotify
7.- Tumblr
8.- Baidu
9.- iStock
10.- Freepic

Características

Orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una base de datos.
Es considerado un lenguaje fácil de aprender, ya que en su desarrollo se simplificaron distintas especificaciones, como es el caso de la definición de las variables primitivas, ejemplo que se hace evidente en el uso de php arrays.
El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador web y al cliente, ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador.
Capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL.
Capacidad de expandir su potencial utilizando módulos.
Posee una amplia documentación en su sitio web oficial, entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema están explicadas y ejemplificadas en un único archivo de ayuda.
Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos.
Permite aplicar técnicas de programación orientada a objetos.
No requiere definición de tipos de variables aunque sus variables se pueden evaluar también por el tipo que estén manejando en tiempo de ejecución.
Tiene manejo de excepciones.

Historia

Junio 1994: La primera encarnación de PHP es un simple conjunto de binarios CGI (Common Gateway Interface) escrito en el lenguaje de programación C. Utilizado originalmente para controlar las visitas al currículo en línea de Rasmus Lerdorf, llamó a ese conjunto de scripts «Personal Home Page Tools», más frecuentemente conocido como «PHP Tools».

Septiembre 1995: Rasmus publica un código reescrito por completo. Recuperando el nombre PHP, ahora se denomina «Personal Home Page Construction Kit» y se trata de la primera versión que disfruta de lo que entonces se consideraba una interfaz de script avanzada.

Noviembre 1997: PHP/FI obtiene la publicación de su versión 2. Sin embargo, un dato interesante es que solo hubo una única versión completa de PHP 2 Cuando por fin abandonó el estado beta en noviembre de 1997, el motor del análisis subyacente ya se estaba reescribiendo por completo.

Junio 1998: PHP 3 fue la primera versión que se parece mucho al PHP actual. Andi Gutmans y Zeev Suraski reescribieron el intérprete e introdujeron una nueva API de extensión que facilita en gran medida que la comunidad contribuya con nuevas extensiones. El nombre del lenguaje se cambia al acrónimo recursivo «PHP: Hypertext Preprocessor».

Mayo 2000: PHP 4 incluye un nuevo núcleo «Zend Engine» desarrollado por Andi y Zeev. Además de un rendimiento mejorado considerablemente, PHP 4 incluye la compatibilidad con más servidores web, sesiones HTTP, almacenamiento en búfer de salida y muchas nuevas construcciones de lenguaje.

Julio 2004: PHP 5 aparece con un nuevo motor, «Zend Engine II» con un nuevo modelo de objeto y nuevas extensiones como SimpleXML, SOAP, MySQLi y SQLite, mejora considerablemente los flujos con la posibilidad de acceder a operaciones socket de nivel bajo.

Agosto 2005: PHP 6 fue un intento algo descoordinado y fallado de la comunidad de desarrolladores de PHP (compatibilidad con Unicode), al final se abandonó el proyecto.

Diciembre 2015: PHP 7 aparece con un nuevo motor, «Zend Engine III» incluye una renovación importante del lenguaje, numerosas mejoras, nuevas funcionalidades, se ve y se siente familiar, pero está ajustado para el rendimiento.

Noviembre 2020: PHP 8 La mayor novedad es el compilador JIT (Just in Time), que ha mejorado notablemente el rendimiento. El compilador «JIT» compila parte del código durante el tiempo de ejecución, por lo que funciona de manera muy similar a una versión en caché del código.

¿Como funciona PHP?

Como habiamos menciondo anteriormente PHP es un lenguaje que se ejecuta del lado del servidor, esto significa que las peticiones que realiza un cliente, son procesadas en el servidor el cual será el encargado de interpretar el codigo PHP para finalmente entregar la respuesta al cliente en forma de codigo HTML .

Para entender lo anterior, describiremos a los agentes que hacen posible este proceso.

Servidor Web: Software que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales desde un puerto específico (generalmente el puerto 80) con el cliente y generando una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente es renderizado por un navegador web.
Protocolo HTTP: «Protocolo de Transferencia de Hipertexto», su objetivo es permitir que dos entidades o nodos se comuniquen entre sí. Para lograr esto, los mensajes deben formatearse de una manera que ambos entiendan y las entidades deben seguir algunas reglas preestablecidas.

El Protocolo HTTP define una serie predefinida de métodos de petición que pueden utilizarse. Cada metodo es el verbo del mensaje, identifica qué tipo de acción el remitente quiere realizar con este mensaje.

my image Los más comunes son GET y POST, pero hay otros métodos, como PUT, DELETE u OPTION, aunque son menos utilizados juegan un papel crucial en las API REST.

1.- Un navegador envía una solicitud a un Servidor Web.
2.- La petición se envía por medio del protocolo HTTP.
3.- El Servidor Web recibe la solictud.
4.- El motor de PHP procesa e interpreta el codigo.
5.- Se responde en forma de HTML.
6.- El Servidor Web responde la solicitud.
7.- La respuesta se envía por medio del protocolo HTTP.
8.- El navegador recibe la respuesta del Servidor Web.

Post anterior